domingo, 18 de abril de 2010

¿EXPLORACIÓN O SOBREEXPLOTACIÓN?
Como sabemos PEMEX se ha convertido en la industria más grande, así como el sostén económico más importante para el pueblo mexicano. Pero esto ha ido en declive debido a que no se ha invertido como debiera en investigación y exploración pero si se ha dejado que haya una explotación de este recurso natural no renovable que nos pertenece.
Aunque es cierto que México es uno de los mayores productores de petróleo, es él que cuenta con menor reserva de crudo por lo menos de 10 años.Ahora en el 2010 PEMEX trabaja en 17 campos frente a las costas de Campeche y Tabasco, la finalidad es rescatar más de mil millones de barriles de petróleo y en Tumut también se comenzará la excavación para recuperar 37 millones de barriles.
También cuenta con planes para los próximos 6 años. En el 2011 será en tsimin y Kuil (251 millones de barriles); en el 2012, Ayatsil, Ichalkil y Onel (416 millones de barriles); en el 2013, los campos Misión (17 millones de barriles); Lakach que es productor de gas (673 millones de pies cúbicos); en el 2014 en Pit, Kambesah y Che (245 millones de barriles); en el 2015, Ektal, Nak, Kix y Uchak (8 millones de barriles) y por último en el 2016, Ayin, Pokoch, Chuhuk y Wayil (144 millones de barriles).
Obviamente las condiciones ya no son las mismas que hace unos años atrás cuando su producción y explotación fue mayor y más eficaz.
¿Será que sólo nos estamos adelantando a lo que ya se tiene contemplado, acabar con este recurso tan importante como lo es el petróleo?
Sin embargo, especialistas comentan que la solución está en la exploración de nuevos yacimientos y México cuenta con ellos.
Sara Garibaldi

No hay comentarios: