viernes, 9 de abril de 2010

¿JUSTICIA O ABUSO DE PODER?
Recordemos: El 10 de octubre del año pasado, personal que laboraba en LyFC (Luz y Fuerza del Centro) fue destituido de su empleo y remplazados por trabajadores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a quienes los dirigentes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) a partir de ese momento tacharon como los responsables de alguna interrupción en el suministro de energía.
Pero ahí no acabo el asunto, el SME también se fue en contra del ejecutivo Felipe Calderón y José Lozano Alarcón (Secretario del Trabajo y Previsión Social) como los culpables de los disturbios que cientos de uniformados de la Policía Federal Preventiva causaron en dichas instalaciones. En el caso de Felipe Calderón argumentaron que éste solo quiso devolver el favor a quienes en su momento lo apoyaron para logar obtener la Presidencia del país, ósea, a miembros de la CFE.
Pero la otra cara de la moneda es que a estos miembros de LyFC que fueron despojados de su trabajo fue porque había un exceso en el cobro de sueldo, ineficiencia y por “rateros” como no lo dejaron ver en la campaña que el mismo Gobierno Federal lanzó al aire durante algún tiempo, con los tantos spots en televisión. Ahora, ¿Fue justo que muchos trabajadores de la LyFC perdieran privilegios y su empleo?, ¿Qué tanto se puede hacer uso del poder en un país que es considerado como soberano?.
De ahí que se ocultó información sobre LyFC, para realizar el análisis por parte de la cámara de diputados en contra de su liquidación y de quien según fue ocultada por el Poder Ejecutivo, pero éste expresó que dicha información se encontraba en manos de la Sener (Secretaria de energía), la cual a su vez se respaldó en el art.13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. ¿Hasta dónde tenemos derecho como ciudadanos a informarnos? ¿Cuáles son esos límites?¿Será que dichos límites tampoco tengamos derecho a saberlos para que los altos mandos sigan queriendo tapar el sol con un dedo?
Sara Garibaldi

1 comentario:

Ciudadano Pensante dijo...

Valdría la pena resaltar que poco antes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro hubo un jaloneo entre el sindicato y la STPS por las negociaciones del contrato colectivo de trabajo. Parece ser que el patrón (Gobierno federal) no podría cubrir las exigencias, así que optó por desaparecer la paraestatal y dejar a miles en el desempleo. Adid